Santo 29 de Octubre: Beata Chiara Badano de Focolare, una Adolescente Santa que ofreció su sufrimiento a Jesús y dijo: “Los jóvenes son el futuro... Me gustaría pasarles la antorcha olímpica”.


 

No había nada extraordinario o inusual en la vida de Chiara Badano (conocida como Chiara Luce). Y sin embargo, para esta niña que amaba nadar, esquiar, escuchar música y estar con amigos, Dios siempre estuvo presente, comenzando con su nacimiento por el que Ruggero y María Teresa Badano habían estado orando durante once años. Entonces, para su sorpresa, sucedió y Chiara nació el 29 de octubre de 1971 en Sassello, en el interior de Savona, Italia.

Chiara era una chica tenaz, alguien “fuera de la caja” y siempre atenta a los “más pequeños” de la gente. En 1981, cuando tenía nueve años, asistió al “FamilyFest”, que es una gran reunión del Movimiento de los Focolares. Fue una revelación para ella. Ella escribió a Chiara Lubich: “He redescubierto el Evangelio bajo una nueva luz. ¡Ahora quiero que este libro sea el único propósito de mi vida!”
Pronto, sin embargo, Chiara Luce también experimentó el sufrimiento, especialmente cuando, a pesar de su esfuerzo, tuvo que repetir el primer año de la escuela secundaria debido a un malentendido con un maestro. Era la primera vez que sentía que podía ofrecer a Dios no sólo sus alegrías, sino también los sufrimientos. Ella le escribió a un amigo: “No pude darle este sufrimiento a Jesús de inmediato. Me tomó un poco de tiempo recuperarme”.
Cuando tenía diecisiete años, mientras jugaba al tenis, sintió un dolor punzante en el hombro. Poco después hizo el trágico descubrimiento: el osteosarcoma, una de las formas de tumor más despiadadas.
Fue un veredicto duro. Cuando volvió a casa después del primer tratamiento contra el cáncer, María Teresa la estaba esperando: “Chiara, ¿cómo te fue?” Pero ni siquiera miró a su madre y arrojándose en su cama, permaneció mucho tiempo atenazada por una lucha interior. Solo después de veinticinco minutos regresó con su sonrisa habitual: "Mamá, ya puedes hablar conmigo". Chiara había dicho su sí a Dios y nunca se apartaría de él: “Para ti, Jesús . . . ¡Si tú lo quieres, yo también lo quiero!” A medida que los tratamientos se volvían más dolorosos, su oferta se mantuvo firme. Chiara nunca perdió una oportunidad de amar. “Al principio teníamos la sensación de que íbamos a visitarla para apoyarla”, cuenta una amiga, “pero muy pronto nos dimos cuenta de que cada vez que entrábamos en su habitación, nos invadía la sensación de que estábamos siendo proyectados en la espléndida aventura del amor de Dios. Y, sin embargo, Chiara no dijo ninguna palabra extraordinaria, no escribió páginas y páginas de diario. Ella simplemente amaba”.
Cuanto más avanzaba la enfermedad, más se intensificaba la experiencia para Chiara. En un momento rechazó la morfina porque “me quita la lucidez” y “solo puedo ofrecer mi dolor a Jesús. Es todo lo que me queda.
Finalmente, el 7 de octubre de 1990, su “partida”. Una última sonrisa para Ruggero y luego un adiós para María Teresa: “¡Mamá, sé feliz, que yo soy feliz!”. Hubo una gran multitud en el funeral y, como había pedido, Chiara Luce fue enterrada con un vestido blanco, “como una novia que va a Jesús”.
Poco antes de morir, Chiara Luce exclamaba: “Los jóvenes son el futuro. Ya no puedo correr, pero me gustaría pasarles la antorcha olímpica. ¡Los jóvenes tienen una sola vida y vale la pena pasarla bien!”. ¡Los 25.000 jóvenes que asistieron a su ceremonia de beatificación en Roma el 25 de septiembre de 2010 demuestran que Chiara Luce Badano ha dado testimonio de un modelo de santidad que todos pueden vivir!

Fuente: www.focolare.org

Comentarios