Santo 19 de Octubre : Mártires Norteamericanos : San Juan Brebeuf y Compañeros que Predicaron el Evangelio a los Indígenas


Los jesuitas franceses estuvieron entre los primeros misioneros en ir a Canadá y América del Norte después de que J. Cartier descubriera Canadá en 1534. La región de su misión se extendía desde Nueva Escocia hasta Maryland.
John de Brebeuf, Gabriel Lalemant, Noel Chabanel, Charles Garnier, Anthony Daniel, Isaac Jogues, Rene Goupil y John de Lalande (los primeros seis jesuitas, los dos últimos laicos) predicaron el evangelio a los indios iroqueses y hurones, y después de ser torturados , fueron martirizados.

Los martirios ocurrieron entre 1642 y 1649: Goupil en 1642, Jogues y Lalande el 18 y 19 de octubre de 1646 en el área de lo que hoy es Auriesville, Nueva York; Daniel el 4 de julio de 1648, Brebeuf y Lalemant en marzo de 1649, Garnier y Chabanel en diciembre de 1649, todos estos cinco en Huronia, cerca de la actual Midland, Ontario. Diez años después del martirio de San Isaac Jogues, nació Kateri Tekakwitha en el mismo pueblo en el que murió. Estos mártires son copatrocinadores de Canadá.
Los misioneros llegaron a Canadá menos de un siglo después de su descubrimiento por Cartier en 1534, con la esperanza de convertir a los indios y establecer la "Nueva Francia". Sus oponentes eran a menudo los colonos ingleses y holandeses. Cuando Isaac Jogues regresó a París después de su primera captura y tortura, le dijo a su superior: "Sí, Padre, quiero lo que quiera nuestro Señor, aunque cueste mil vidas". Había escrito en su informe de misión: "Estas torturas son muy grandes, pero Dios es aún más grande e inmenso".

La declaración de Isaac Jogues al dejar Francia para regresar a la misión en Canadá es heroica:

"Mi corazón me dice que si tengo la bendición de ser usado para esta misión, me iré y no volveré; pero me alegraría que nuestro Señor cumpliera el sacrificio donde lo comenzó, y que la pequeña cantidad de La sangre que derramé en esa tierra debería ser un anticipo de lo que daría de todas las venas de mi cuerpo y de mi corazón".

En el Oficio de Lecturas tenemos un extracto del diario de misión de San Juan de Brébeuf, quien había sido alumno del gran escritor espiritual jesuita, Louis Lallemant. El escribio:
Desde hace dos días he experimentado un gran deseo de ser mártir y de soportar todos los tormentos que sufrieron los mártires... Te juro, Jesús mi Salvador, que en la medida en que tenga fuerzas nunca dejaré de aceptar la gracia del martirio, si algún día tú en tu infinita misericordia me la ofreces a mí, tu indigno servidor... Al recibir el golpe de la muerte, lo aceptaré de tus manos con el más pleno deleite y alegría del espíritu. ... Dios mío, me apena mucho que no seas conocido, que en este desierto salvaje no todos se hayan convertido a ti, que el pecado no haya sido expulsado de él.

[Extraído y adaptado de Enzo Lodi, Saints of the Roman Calendar
En 1999, la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos publicó una carta pastoral sobre los mártires canadienses para conmemorar el 350 aniversario de la muerte final de estos heroicos sacerdotes en 1649.
COMPARTIDO DEL VIAJE DE UN OBISPO

Comentarios